¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito?

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito?

¿Sabes qué diferencia existe entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito? No te preocupes, no serás la primera persona que no sepa. Es muy común confundirnos cuando empezamos a utilizarlas, y es realmente importante conocer sus diferencias para no cometer ningún fallo. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Características de una tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es una tarjeta que emite un banco, una institución de servicios,  una tienda, u otra entidad financiera. Tener una tarjeta de este tipo te facilita realizar determinadas transacciones, como comprar bienes o servicios. Además, se puede utilizar en cajeros y para hacer compras en línea.

Este tipo de tarjetas generalmente son de plástico y algunas de ellas suelen llevar un chip, el cual incluye toda información relacionada con el titular de la misma cuenta. Por otro lado, en la tarjeta física se ven reflejados el número de tarjeta, el nombre de la institución bancaria y el titular de la cuenta.

Los titulares de las tarjetas de crédito pueden solicitar un crédito, es decir, que pueden solicitar dinero prestado a la institución emisora de dicha tarjeta. Ese crédito, generalmente, es a pagar dentro de los siguientes 30 días, en lo que no se tiene que pagar ningún tipo de interés. Puede ser un crédito online o directamente en una institución o entidad financiera física.

Las entidades que emiten las tarjetas de crédito suelen cobran un interés muy alto si el titular se pasa de tiempo y no realiza el pago del crédito solicitado en el tiempo estipulado.

Características de una tarjeta de débito

En este caso, una tarjeta de débito es una tarjeta expedida por una compañía financiera o una institución bancaria. Sólo las pueden emitir los bancos, las cooperativas y cajas de ahorro.

La diferencia recae en que las transacciones que se hacen se pueden llevar a cabo únicamente si el titular cuenta con dinero en su cuenta. Por otro lado, permiten a sus usuarios retirar fondos en cajeros automáticos.

Actualmente estas tarjetas se utilizan en cajeros automáticos o en empresas de servicios que tienen dispositivos electrónicos que permiten capturar en línea estas operaciones. Al pagar con ella, las cantidades utilizadas son restadas inmediatamente de la cuenta del titular de la tarjeta una vez que se valida la operación en el sistema. Por lo que deberá haber fondos suficientes en la cuenta.

¿Qué tarjeta conviene tener?

Conviene tener la tarjeta según nuestras necesidades. La de crédito únicamente si sabemos utilizarla como es debido. Ya que es muy importante pagar el crédito en las fechas clave para no pagar intereses. Además, es conveniente según el país donde se tramite dicha tarjeta porque puede crear historial crediticio para optar por un crédito online o físico mayor, en caso de que decidas comprar una casa o un coche. Por otro lado, conviene utilizar la tarjeta de débito siempre y cuando se cuente con la cantidad necesaria para la compra que se esté realizando. Es fácil de utilizar y es menos probable cometer fallos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *